2017

Titulo

Diagnóstico de inmunodeficiencia Combinada asociada a ganmapatía monoclonal en la infección por VIH: a propósito de un caso.

Autores

Yaíma Zúñiga Rosales , Bárbara Torres Rives , Cira Virgen Rodríguez Pelier , Jacqueline Pérez Rodríguez , Giselle Gámez Torres , Yadira Valdes Fraser , Eugenio Javier Rodríguez Somodevilla

Resumen


Introducción: Las inmunodeficiencias combinadas pueden ser primarias o secundarias. Cursan con infecciones recurrentes, severas, persistentes y/o por gérmenes poco frecuentes y su diagnóstico requiere de inmunofenotipaje linfocitario. Objetivo: presentar la distribución de subpoblaciones linfocitarias de un caso con inmunodeficiencia combinada. Método: El inmunofenotipaje fue realizado mediante citometría de flujo de 6 colores Resultados: Se presenta paciente de 50 años evaluado por infecciones recurrentes severas asociado a síndrome general. Se encuentra: eritrosedimentación centenaria, hipertransaminasemia e hiperproteinemia (110g/L). La cuantificación de IgG, IgM, IgA, C3 y C4 normales, ANA, ENA y ANCA negativos. En el inmunofenotipaje linfocitario presentó disminución ligera de células CD19+ (5.75%), y severa de CD3+CD4+ (10.13%), y NK CD3-CD56+ (1.51%), con aumento del número total de linfocitos CD3+ (88.65%) y CD3+CD8+ (78.23%); NKT CD3+CD56+ normales. Se diagnostica inmunodeficiencia combinada, por la severa disminución de linfocitos T CD3+CD4+, se sospecha infección por VIH, confirmándose. En electroforesis de proteína presenta pico monoclonal en la región gamma (39.9mg/dL) en estudio para precisar etiología. La disminución de células CD3+CD4+ es la principal causa de inmunodeficiencia en el VIH, sin embargo en su evolución a la fase crónica se afectan tanto los mecanismos innatos como adaptativos, como se demuestra en este paciente. Conclusiones: el inmunofenotipaje linfocitario mediante citometría de flujo no sólo permite el diagnóstico de inmunodeficiencia, sino que orienta en su posible etiología. En la infección por VIH se afectan tanto los linfocitos T CD4+, como otras subpoblaciones linfocitarias, incluyendo los linfocitos B y las NK, lo que conlleva a una inmunodeficiencia combinada.