2017

Titulo

Estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje reflexivo desde la Genética Médica.

Autores

Pedro Luis Carbonell de la Torre , Midiel Marcos Mendoza , Rolando Enebral Rodríguez , yuleiky Mira Falcón

Resumen


Introducción: El aprendizaje reflexivo garantiza la apropiación activa y creadora de los conocimientos preparando al estudiante para resolver los problemas de la profesión.  La ponencia tiene como Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica dirigida al desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Métodos: Se realizó un estudio experimental en el período comprendido de enero de 2016 a julio de 2016.  La población fue de 296 estudiantes que cursan la asignatura Genética Médica, y la muestra fue de un grupo (29). Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta, y métodos estadísticos-matemáticos. Resultados: Se constató que la concepción y formulación de los objetivos no facilita la orientación para alcanzarlos con éxito; además, de la tendencia a favorecer la asimilación reproductiva. La estrategia didáctica pretende el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Ella permite, estimular el aprendizaje reflexivo, hace posible que el contenido se estudie en sus contradicciones, facilita la búsqueda, el cuestionamiento y la puesta en práctica de procedimientos, Fomenta el vínculo teoría-práctica y concede una función protagónica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Conclusiones: La estrategia didáctica, diseñada para el desarrollo del aprendizaje reflexivo, constituye una novedad en la enseñanza de la asignatura Genética Médica,  cuya aplicación contribuye al desarrollo de este tipo de aprendizaje y a la formación de profesionales para la salud con una visión reflexiva de los problemas profesionales a atender durante su vida laboral.