2017

Titulo

SISTEMA DE TALLERES PARA CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE DEFECTOS DEL TUBO NEURAL A MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO MATANZAS, ENERO 2013-ABRIL 2017.

Autores

Grecia Martínez Leyva , María Elena Blanco Pereira , Alcides González Gil , Felipe Hernández Ugalde , Juan Carlos Perdomo Arrién , Aralys Pérez García

Resumen



Introducción: Los defectos del  tubo neural son causa de mortalidad y discapacidad infantil, los factores de riesgo son disímiles, muchos prevenibles.

Objetivo: Elaborar un sistema de talleres para la capacitación en prevención de estos defectos a médicos de Atención Primaria del municipio Matanzas.

Métodos: Se realizó una intervención entre enero 2013 y diciembre de 2016, se diagnosticaron factores de riesgo en el universo de mujeres con gestación afectada por estos defectos en provincia Matanzas, así como los conocimientos sobre su prevención en médicos de Atención Primaria a través de encuestas, previa prueba piloto para cálculo de confiabilidad y validez (coeficientes Alpha de Cronbach y de determinación de la regresión lineal). Se calculó Chi cuadrado para correlación de conocimiento y percepción de los médicos sobre capacitación como promotores de salud en el tema, y t de Student para comparar media de conocimientos antes y después de la intervención. 

Resultados: El cálculo de ambos coeficientes fue superior a 0.7 (encuestas confiables y válidas). Los factores de riesgo más frecuentes fueron: no suplementación periconcepcional de ácido fólico, exposición a sustancias químicas, vivienda próxima a vertederos y educación preconcepcional deficiente. El nivel de conocimiento de los médicos sobre el tema fue regular y la percepción sobre capacidad como promotor baja, con correlación altamente significativa, diseñándose un sistema de talleres para adiestramiento. El nivel de conocimiento de las médicos fue bueno después de aplicado el producto,  con diferencias altamente significativas.

Conclusiones: Se comprueba la eficacia del sistema de talleres al constatarse el desarrollo de conocimientos en médicos de atención primaria.