Titulo
Autores
Resumen
Resumen
Introducción: Los medios de enseñanza constituyen uno de los componentes del proceso docente educativo que favorece la concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos de los estudiantes. Objetivo: Proponer y fundamentar el diseño de un sistema de medios de enseñanza atendiendo a los tipos de clases. Método: Se realizó la revisión de los documentos de la asignatura y la disponibilidad de medios de enseñanza. Se tuvo en cuenta la accesibilidad a estos. Fue estructurado y fundamentado un sistema de medios de enseñanza para el tema Asesoramiento Genético, acorde con la tipología de clase. Resultados: Se presentó una guía metodológica para dar respuesta al tema de Asesoramiento Genético. Conclusiones: El uso de los medios de enseñanza con un sustento didáctico científico permite que pueda cumplirse con eficiencia el proceso docente educativo.
PALABRAS CLAVES: MEDIOS DE ENSEÑANZA/GENETICA/
Summary
Introduction: The teaching means constitute one of the components of the educational educational process that favors the scientific conception of the world and the assimilation of the knowledge of the students. Objective: To propose and to base the design of a system of teaching means assisting to the types of classes. Method: He/she was carried out the revision of the documents of the subject and the readiness of teaching means. One kept in mind the accessibility to these. It was structured and based a system of teaching means for the topic Genetic Advice, chord with the class modality. Results: A methodological guide was presented to give answer to the topic of Genetic Advice. Conclusions: The use of the teaching means with a sustenance didactic scientist allows that it can be fulfilled efficiency the educational educational process.
KEY WORDS: MEANS OF TEACHING / GENETICS /
Citas
Bibliografía
1. Avi, Bartolomé Rubia; I Catasus, Montse Guitert. ¿La revolución de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación [revista en Internet]. 2014 [consultado 30 Sept 2016] 42: 10-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4524682/2.pdf
2. González Guerra, Jenny Teresita. La producción editorial didáctica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: un diagnóstico a partir del modelo de industrias de contenidos. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, [revista en Internet]. 2016 [consultado 30 Sept 2016] 30 (68):125-153. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187358X16000083
3. Guzmán León Y, Ferrer Llanes M. Los medios de enseñanza y aprendizaje y su contribución a la apropiación de los contenidos de las ciencias naturales. Revista IPLAC [revista en Internet]. 2012 [consultado 30 Sept 2016]; 1: [aprox. 11p]. Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=98
4. Tyner, Kathleen; Gutiérrez Martín, Alfonso; Torrego González, Alba. Multialfabetización sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua [artículo en Internet]. 2015. [consultado 4 Oct 2016]. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/37363/1/rev192ART3.pdf
5. Caro, Maricela Sevila; Soto, María del Consuelo Salgado; Milla, Nora del Carmen Osuna. Repercusión en el desempeño escolar de los adolescentes con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa [revista en Internet]. 2015 [consultado 4 Oct 2016]. Disponible en: http://www.rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18340/Informe%20Proyecto%20Hombre%20Final%20ISSN.pdf?sequence=1
6. Chiecher, Analía Claudia; Lorenzati, Katia Paola. Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la ‘lente’de docentes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [revista en Internet]. 2016 [consultado 4 Oct 2016] 20 (1). .Disponible en: http://www.revistas.uned.es/index.php/ried/article/download/16334/14640
7. Barrio, Manuel Gértrudix; Fernández Rajas, Mario; García Álvarez, Sergio. Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [revista en Internet]. 2016 [consultado 7 Oct 2016] 20 (1). Disponible en: http://www.revistas.uned.es/index.php/ried/article/download/16691/14643
8. Cervantes Moreno, Axel Ernesto; Mendoza Flores, Yaxkin; Carrión Juárez, Alicia Guillermina. Sistema de creación y presentación de diapositivas para dar clases. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad [revista en Internet]. 2015 [consultado 7 Oct 2016] 1(4). Disponible en: http://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/184/175
9. Puig Washington, Rosell; González Hourruitiner, Alina. Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Educ. Med. Super. [revista en Internet]. 2012 Jun [consultado 14 Oct 2016]; 26(2): 343-349. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412012000200015&lng=es
Castro Renteria, Enrique. Educación a distancia, el uso de nuevas tecnologías y didáctica de la docencia universitaria. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad [revista en Internet]. 2015 [consultado 14 Oct 2016]; 1(5). Disponible en: http://www.ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/41/41