2017

Titulo

Modificación de conocimientos sobre percepción de riesgo de cáncer en personas y/o familias afectadas. Banes 2015-2016

Autores

Julio Armando Sánchez Delgado , Julio Armando Sánchez Delgado

Resumen


RESUMEN

Introducción: La percepción del riesgo de cáncer disminuye la incidencia de la enfermedad en grupos vulnerables.Objetivo: Modificar conocimientos sobre percepción de riesgo de cáncer en personas y/o familias afectadas. Método: Se realizó una intervención educativa en el consultorio médico # 54  del Policlínico Cesar Fornet, municipio Banes, enero 2015-julio 2016. El universo estuvo constituido por 339 pacientes expuestos a riesgos condicionantes de la enfermedad.La muestra quedó conformada por  60 pacientes. Se elaboró una encuesta que evaluó el conocimiento de los pacientes en relación con la enfermedad y se aplicó al inicio y al final  de la intervención.Los resultados se expusieron, en gráficas y tablas. Para evaluar la significancia de los resultados se utilizó la prueba de Mc Nemar. Resultados: Los conocimientos mostrados al inicio de la intervención fue inadecuado en 6,7%, y adecuado en 93,3% lográndose al final del programa educativo revertir estos resultados a adecuado al 100,0%, Se obtuvieron valores de significancia elevados de Chi calculado entre 31,58 y 53,02 para Chi tabulado de 3,84 y un grado de libertad con p ≥ 0,05, en todos los acápites evaluados. Conclusiones: La intervención educativa incrementó la percepcion de riesgo de cáncer en la población objeto de estudio.

PALABRAS CLAVES: EPIDEMIOLOGÍA, CANCER, INTERVENCION EDUCATIVA

ABSTRAC

Introduction: The perception of cancer risk decreases the incidence of the disease in vulnerable groups. Objective: To modify knowledge about the perception of cancer risk in affected individuals and / or families. Method: An educational intervention was carried out in the medical office # 54 of the Polyclinic Cesar Fornet, Banes municipality, January 2015-July 2016. The universe consisted of 339 patients exposed to risk factors for the disease. The sample consisted of 60 patients. A survey was conducted that evaluated the patients' knowledge regarding the disease and was applied at the beginning and at the end of the intervention. The results were presented in graphs and tables. To evaluate the significance of the results, the Mc Nemar test was used. RESULTS: The knowledge shown at the beginning of the intervention was inadequate in 6.7%, and adequate in 93.3%, achieving at the end of the educational program to reverse these results to adequate to 100.0%. Significant values ​​of Chi Calculated between 31.58 and 53.02 for tabulated Chi of 3.84 and one degree of freedom with p ≥ 0.05, in all the evaluated sections. Conclusions: The educational intervention increased the perception of cancer risk in the study population

KEY WORDS: EPIDEMIOLOGY, CANCER, EDUCATIONAL INTERVENTION


Citas


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