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Resumen
Introducción: Las malformaciones Congénitas ocupan en Cuba la principal causa de muerte en niños menores de 1 año. Estas son capaces de conferir gran discapacidad a los afectados, sumado a los daños psicológicos, sociales y económicos para el paciente, la familia y la sociedad. Fortalecer el conocimiento de Genética Médica en la formación de los Residentes Médicos, constituye uno de los principales retos para los profesores de las Ciencias Médicas.
Objetivo: Evaluar el conocimiento en residentes de Pediatría y Neonatología sobre malformaciones congénitas.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con residentes de pediatría y neonatología, El universo quedo conformado por los 25 médicos residentes de 1er y segundo año de estas especialidades. Las variables fueron: conocimiento de la epidemiologia, etiología, factores de riego de las malformaciones congénitas y los programas prenatales destinados a prevenirlas. Se diseñó un instrumento de evaluación con 10 preguntas de respuestas múltiples o de verdadero falso
Resultados y discusión: De los encuestados aprobó el 88 % . Los aspectos más críticos estuvieron relacionados con: la etiología, enfermedades de riesgo y aspectos éticos de los programas que resultaron 40, 72 y 60 % respectivamente. En el análisis cualitativo encontramos un predominio de la calificación de regular,
Conclusiones: Debe haber mayor vínculo de la asignatura “Genética Médica” con las especialidades Ginecobstetricia, Pediatría y Neonatología, en el pregrado, y postgrado además de propiciar mayor interrelación entre la teoría y la práctica clínica a modo de subsanar las deficiencias en la formación del Médico General Básico.
Citas
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